25/11/2010

Notificaciones telemáticas 2011

 En esta nota queremos informaros sobre la obligación para todas las sociedades mercantiles de recibir las notificaciones y comunicaciones de Hacienda por vía telemática en lugar de papel, desde el 1 de Enero de 2011.

Estimados clientes:

 

Les mandamos esta comunicación para informarle que se ha aprobado el Real Decreto 1363/2010 del día 16 de Noviembre de 2010 (el texto completo puede verlo en nuestra web descargas - AYC Prasser & Asociados, S.L.), en dicho decreto se establece la obligación para todas las sociedades mercantiles de recibir las notificaciones y comunicaciones de Hacienda por vía telemática en lugar de papel, desde el 1 de Enero de 2011.

Es decir, desaparecerán las notificaciones por escrito, solo quedarán para algunos casos determinados pero en su gran mayoría se recibirán a través de correo electrónico.

 

Obligados

·      Por su forma jurídica:

            Aquellas sociedades cuyo NIF empiece por  A, B, N, W y U y además las siguientes: AIE, AIE europeas, Fondos de pensiones, Fondos de Capital Riesgo, Fondos de Inversiones, Fondos de Titulización de Activos, Fondos de Regulación del Mercado Hipotecario, Fondos de Titulización.


•  Independientemente de su forma jurídica, las personas y entidades en las siguientes circunstancias:

            Inscritas en el registro de grandes empresas.

            Inscritas en el registro de devolución mensual.

            Las que tributen en el régimen de consolidación fiscal.

            Las que tributen en el régimen de grupos de Iva.

            Con autorización de Aduanas para presentar las declaraciones aduaneras por   el sistema EDI.

 

 

Como funcionan estas notificaciones

 

            Cuando Hacienda mande algún requerimiento lo hará a la dirección de correo electrónico de cada empresa, y en el momento de abrirse ese correo automáticamente se reportará a Hacienda un informe comunicando la recepción del envío. Si el correo no se abre en 10 días se entenderá que el correo ha sido rechazado por el contribuyente y por tanto se procederá a informar a través del BOE.

 

                                   Como crear la dirección electrónica

 

            *Como primer paso, sólo para aquellas sociedades que no tengan todavía su propia firma electrónica, tendrán que obtener un certificado electrónico (por ejemplo de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre), para pedir ese certificado electrónico hay que realizar una serie de pasos:

Lo primero es entrar en la página web https://www.cert.fnmt.es, para realizar la petición del mismo, y una vez recepcionada la petición, hay que desplazarse a la delegación de Hacienda con una serie de documentación.

Para los certificados electrónicos de persona jurídica emitidos por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT), el solicitante deberá aportar la siguiente documentación:

A. - Documentación relativa a la entidad:

·         Las sociedades mercantiles y demás personas jurídicas cuya inscripción sea obligatoria en el Registro Mercantil: certificado del Registro Mercantil relativo a los datos de constitución y personalidad jurídica de las mismas.

·         Las Asociaciones, Fundaciones y Cooperativas no inscribibles en el Registro Mercantil: certificado del registro público en que conste su inscripción, relativo a su constitución.

·         Las sociedades civiles y demás personas jurídicas: documento público que acredite su constitución de manera fehaciente.

B. - Documentación relativa al representante:

·         Si el solicitante es administrador o representante legal del sujeto a inscripción registral: certificado del registro correspondiente relativo a su nombramiento y vigencia de su cargo. Este certificado deberá haber sido expedido durante los diez días anteriores a la fecha de solicitud del certificado de persona jurídica para el ámbito tributario.

·         En el supuesto de representación voluntaria, además del documento recogido en el párrafo anterior, será necesario presentar un poder notarial que contenga una cláusula especial para solicitar el Certificado Electrónico para Personas Jurídicas para el ámbito tributario. Importante: El poder de los representantes voluntarios, sólo se entenderá que es suficiente a efectos de la expedición del certificado de personas jurídicas cuando contenga dicha cláusula especial y expresa de apoderamiento para solicitar el certificado de la persona jurídica para el ámbito tributario en cuestión.

·         La persona física solicitante del certificado, a efectos de su identificación, deberá personarse en cualquier oficina de acreditación, y se acreditará mediante Documento Nacional de Identidad. Podrá prescindirse de la personación si su firma en la solicitud del Certificado Electrónico de Persona Jurídica para el ámbito tributario ha sido legitimada en presencia notarial.

En el caso de que se haya iniciado la solicitud del certificado de persona jurídica para ámbito tributario con la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT), las oficinas de la Agencia Tributaria son las únicas que actúan como Autoridad de Registro.

 

Una vez que Hacienda autoriza dicho certificado, hay que importarlo a cada ordenador

 

            Cómo importar un certificado desde Internet Explorer

Aunque podrían variar ligeramente de una versión a otra, para importar un certificado con Internet Explorer, los pasos son:

·    En Herramienas- Opciones de Internet. Dentro de Opciones de Internet tiene varias pestañas superiores, pulse en Contenido y dentro de ésta en el botón de Certificados. En la pestaña de Personal pulse en el botón importar. Se le mostrará el asistente de importación de certificados que nos guiará en el proceso. Siguiente.

·    Seleccione el archivo que desea importar mediante el botón examinar. Siguiente.

·    Le pedirá contraseña (sólo en caso de haberla incluido cuando se realizó la copia a importar) y marcar la clave privada como exportable. Siguiente.

·    Seleccionamos almacén automáticamente. Siguiente. 

·    Nos muestra un resumen y finalizamos.Finalizar

 

 

*Cómo segundo paso después de obtener el certificado

 

Una vez tenemos el certificado en nuestro ordenador, solo hay que entrar en la página web https://notificaciones.060.es, y registrarse en dicha web, introduciendo allí los datos de la empresa y lo que es más importante la dirección de email donde queremos que a partir de entonces nos lleguen las notificaciones.

 

 

Para cualquier aclaración no dudeis en poneros en contacto con nosotros.

 

 

 

FDO:

 

PRASSER & ASOCIADOS