09/02/2011

CONSULTA VINCULANTE: Cooperativa que se transforma en SL; sujeción a ITP y AJD y variación en la valoración de Inmuebles

Cooperativa que se transforma en SL; sujeción a ITP y AJD y variación en la valoración de Inmuebles

Cooperativa que se transforma en SL; sujeción a ITP y AJD y variación en la valoración de Inmuebles

 CONSULTA VINCULANTE FECHA-SALIDA 10/11/2010 (V2396-10)

DESCRIPCIÓN DE LOS HECHOS: 

               La entidad consultante, una sociedad cooperativa se plantea la posibilidad de transformarse en una sociedad limitada.

CUESTIÓN PLANTEADA: 

         Si está sujeto al impuesto de Transmisiones patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados y si el valor de los inmuebles propiedad de la cooperativa podría sufrir algún tipo de variación sobre su valor en balance, por aplicación del artículo 134.3 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria, por parte de la Agencia Tributaria Andaluza, que pueda suponer un mayor pago del impuesto al que esté sujeta y no exenta dicha transformación.

CONTESTACION-COMPLETA:  

        Conforme al artículo 19, apartados 1 y 2 del Texto Refundido del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (en adelante ITP y AJD), aprobado por Real Decreto Legislativo 1/1993, de 24 de septiembre (BOE de 20 de octubre)

        “Son operaciones societarias sujetas

:

       La constitución de sociedades, el aumento y disminución de su capital social y la disolución de sociedades


…..
       “2. No estarán sujetas



…….

        La modificación de la escritura de constitución o de los estatutos de una sociedad y, en particular, el cambio del objeto social, la transformación o la prórroga del plazo de duración de una sociedad.
…….


        Por otro lado el Real Decreto 828/1995, de 29 de mayo, (BOE de 22 de junio)por el que se aprueba el Reglamento del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados establecía en su Artículo 75.3
“Las que incorporen las operaciones no sujetas a la modalidad de operaciones societarias de prórroga o transformación de sociedad, tributarán por la cuota gradual de actos jurídicos documentados sobre la base del haber líquido de la sociedad en el momento de la adopción del acuerdo. A estos efectos, se entenderá por transformación de sociedad el cambio de naturaleza o forma de la misma y por haber líquido el definido en el apartado 3 del artículo 64 de este Reglamento.”



        Asimismo debe tenerse en cuenta lo dispuesto en el artículo 31 del Texto Refundido

 

        “ 1. Las matrices y las copias de las escrituras y actas notariales, así como los testimonios, se extenderán, en todo caso, en papel timbrado de 0,30 euros por pliego o 0,15 euros por folio, a elección del fedatario. Las copias simples no estarán sujetas al impuesto.

        2. Las primeras copias de escrituras y actas notariales, cuando tengan por objeto cantidad o cosa valuable, contengan actos o contratos inscribibles en los Registros de la Propiedad, Mercantil y de la Propiedad Industrial y de Bienes Muebles no sujetos al Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones o a los conceptos comprendidos en los números 1 y 2 del artículo 1.º de esta Ley, tributarán, además, al tipo de gravamen que, conforme a lo previsto en la Ley 21/2001, de 27 de diciembre, por la que se regulan las medidas fiscales y administrativas del nuevo sistema de financiación de las Comunidades Autónomas de régimen común y Ciudades con Estatuto de Autonomía, haya sido aprobado por la Comunidad Autónoma.

        Si la Comunidad Autónoma no hubiese aprobado el tipo a que se refiere el párrafo anterior, se aplicará el 0,50 por 100, en cuanto a tales actos o contratos”

.

        Y por último, a la comprobación de valores, se refiere el artículo 46 del Texto Refundido en los siguientes términos:

        "1. La Administración podrá, en todo caso, comprobar el valor real de los bienes y derechos transmitidos o, en su caso, de la operación societaria o del acto jurídico documentado.
        2. La comprobación se llevará a cabo por los medios establecidos en el artículo 52 de la Ley General Tributaria.
………………

        4. Si el valor obtenido de la comprobación fuese superior al que resultase de la aplicación de la correspondiente regla del Impuesto sobre el Patrimonio, surtirá efecto en relación con las liquidaciones a practicar a cargo del adquirente por dicho impuesto por la anualidad corriente y las siguientes



        La referencia hecha al articulo 52 de la Ley General Tributaria debe entenderse hecha hoy al artículo 134 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria vigente


        Artículo 134. Práctica de la comprobación de valores.

        1. La Administración tributaria podrá proceder a la comprobación de valores de acuerdo con los medios previstos en el artículo 57 de esta Ley, salvo que el obligado tributario hubiera declarado utilizando los valores publicados por la propia Administración actuante en aplicación de alguno de los citados medios.
………………….

        3. Si el valor determinado por la Administración tributaria es distinto al declarado por el obligado tributario, aquélla, al tiempo de notificar la propuesta de regularización, comunicará la propuesta de valoración debidamente motivada, con expresión de los medios y criterios empleados

……”.

        De acuerdo con los preceptos expuestos, la transformación de sociedad no constituye hecho imponible por la modalidad de operaciones societarias del ITP y AJD, de conformidad con el artículo 19.1 y 19.2.2 del Texto Refundido, que declara expresamente no sujeta la transformación de sociedad.

        La no sujeción a la modalidad de operaciones societarias podría determinar la tributación por la modalidad de Actos Jurídicos Documentados, supuesto al que se refería el artículo 75.3 del Reglamento del impuesto, precepto declarado nulo por Sentencia del Tribunal Supremo de  3 de noviembre de 1997, relativa al recurso contencioso-administrativo número 1/532/1995, en la que se impugnaba la tributación de la transformación de las sociedades en razón, entre otros argumentos, a que, a efectos del gravamen gradual por Actos Jurídicos Documentados, la transformación debía asimilarse al cambio de objeto social, en cuanto se trata de una alteración societaria que no afectaba a ninguno de los parámetros económicos de la sociedad y, en consecuencia, debía interpretarse como no sujeta a dicho gravamen gradual por carecer de contenido valuable.

        El Tribunal Supremo decretó la nulidad del referido precepto, ordenando que se suprimiera en el artículo 75.3 del Reglamento toda referencia a la comentada «transformación» (incluida su definición), por contravenir la normativa comunitaria al considerar que la tributación por el concepto de transformación suponía una doble imposición del patrimonio de la sociedad, “toda vez que ya ha sido gravado en el momento de su constitución y de la ampliación de su capital por la modalidad de Operaciones Societarias (situación que evita la Directiva a través de la inclusión en su artículo 4.3 la transformación de la sociedad como operación que no implica constitución de la misma y que, por tanto, no puede ser gravada por el derecho de aportación, según establece su artículo 10, ni por ningún otro tributo, a excepción de los previstos en su artículo 12 -que, en ningún caso, tiene relación o semejanza con la cuota gradual)”.

        En suma, la operación planteada no está sujeta al ITP y AJD por la modalidad de operaciones societarias ni por la cuota variable del Documento Notarial de la modalidad de Actos Jurídicos Documentados, no resultando aplicable, en ningún caso la comprobación de valores. Dicha operación no tributará, pues, mas que por el supuesto previsto en el artículo 31.1 del Texto Refundido, lo que se denomina la cuota fija del Documento Notarial, conforme al cual todas las matrices y copias de escrituras y actas notariales “se extenderán, en todo caso, en papel timbrado de 0,30 euros por pliego o 0,15 euros por folio, a elección del fedatario. Las copias simples no estarán sujetas al impuesto”

.

CONCLUSIÓN:

        1. La transformación de sociedad no constituye hecho imponible de la modalidad de operaciones societarias del ITP y AJD, según el art. 19.1 y 19.2.2



        2. La transformación de sociedad solo constituye hecho imponible de la modalidad de Actos Jurídicos Documentados, Documento Notarial, en cuanto a la cuota fija, pero no en cuanto a la cuota variable, según resulta de la redacción del art. 7.5.3 del Reglamento del Impuesto en virtud de la Sentencia del Tribunal Supremo de 3 de noviembre de 1997




        Lo que comunico a Vd. con efectos vinculantes, conforme a lo dispuesto en el apartado 1 del artículo 89 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria